Guia serrana en Facebook, Twitter, Blogger
Valle Hermoso







Sr. Prof. Osvaldo Pedro Ferreiro - Fundador y Director Paseo Con Ciencia es una institución con fines exclusivamente educativos y culturales, que une la placentera actividad del pasear con la del aprendermaterializando la idea que sintetiza el viejos adagio latino: "deleitar y aprovechar"

Sr. Prof. Osvaldo Pedro Ferreiro
Fundador y Director






Direccion: Salesianos y vias del F.C. - 5168 Valle Hermoso - Córdoba

El Museo

Con el objectivo entrega una educacion en forma alternativa y divertido de varias materias como fisica, astronomia, matematica o historia entre otras, crearon el fundador Sr. Prof. Osvaldo Pedro Ferreiro y su familia este impresionante predio en el corazon de Valle de Punilla.


Hoy entonces esperan varios recusos a descubrir los secretos de fenomenos habiles y extrañas. Entre ellos un réplica de una tranvía eléctrico del siglo XIX en funcionamiento, un planetario, una catacumba o un jardin botanico.
El museo es una excelente alternativa para chicos y adultos para un dia de diversion, profundica y aumentar su capacidad a entender cosas que pasan todo los dias y dejan tantas preguntas de porque.


Un Tranvia llamado Botánico

Esta etapa se cumple a bordo de un TRANVÍA ELÉCTRICO de trocha decauville, réplica de los primeros con esa tracción (1880), y registrado en el catálogo Allen Morrison de Tranvías de Ameríca con sede en Nueva York.




En el recorrido se muestra el paisaje botanico local. Para ello, las vías están tendidas atravesando primeramente un parque y luego un bosquecillo serrano. Pasamos fauna autóctonos y exóticas, cada integrante de esta exposicion lleva un cartel con origen y nombre
El viaje esta acompañada con un guia quien entrega informaciones amplias de lo que se puede observar y a finalizar este paisaje brinde explicaciones del lugar mismo y su historia.

Tiempo aprx: 35 min


El Encanto de una Noche de Verano

Esta segunda etapa del paseo se materializa con un planetario en el que los visitantes se ubican en forma circular en sillas con apoyo brazos. Por no ser proyectivo, el centro de la sala está libre, estando ocupado por una gran "rosa de los vientos" dibujado en el piso e iluminada inicialmente para orentación de los espectadores.

Despues de los comentarios introductorio, con explicaciones de varios fenomenos que uno puede observar cada noche en el cielo despejado o porque el cielo de nuestro verano fu el que estaba sobre egipto en tiempos de la construcción de las grandes pirámidas entre otras preguntas, empieza el espectáculo del planetario.
Acompañado de un sincronizado y sugestivo fondo musical y con comentarios de las figuras mitológicas y datos astronómicosse reconstruye gradualmente la fascinante visión estelar de nuestro cielo estival.

Tiempo aprx: 25 min


Con las Manos en la Masa

La Etapa III consiste en una muestra interactiva donde se exponen los fenóminos físicos que nos acompañan, directa o indirectamente en nuestra vida cotidiana. En todo el recorrido se explican cerca de cien fenómenos, estando "al alcance de la mano" para facilitar su entendimiento.


Las demostraciones estan construidas intencionalmente con elmentos muy simples y comunes para ayudar a entender los diferentes fenómenos de óptica, ondas y sonidos, estática y dinámica de fluidos, magnetismo y electricidad calor y estática y sinámica de sólidos.
A lo largo del recorrido, personal docente guiará a losvisitantes tratando de no inferir en sus "descubrimientos" y procurando aportar una estumilabnte dosis de asombro.

Tiempo aprx: 70 min


Enigma botánico

Esta etapa se desarolla recorriendo senderos laberinticos dentro de un bosque natural, en el que se aprecia claramente el efecto invasor de las especies exóticos.





Con el objectivo a llegar a la Torre Simpson, desde lacual es posible comparar, con visión de altura, el paisaje autóctono y el exótico, recorren distintos sectores, con variedad de vegetación dominate y diferente tipos de suelo.
Cada tanto aparecen encrucijadas con preguntas sobre la flora serrana que han sido explicadas en el viaje con el tranvía y si no estan bien contestadas, el sendero mal elegido los conducirá nuevamente a la encrucijada de partida.

Tiempo aprx: 15 min


Catacumba matemática

Este gran ambiente esta úbicado en el subsuelo de sugestiva construcción de piedras (con manantial en su interior) donde se exponen "paradojas matemáticas" y curiosos "rompecabezas".




Utilizando como "sala de espera" esta sin embargo abierto para todas las visitantes, quienes quieren aprobar su capacidad de solucionar ejercitos matemáticos o simplamente aspirar un poco de fascinante horror de una catacumba con sopresas.




   © 2017